Riesgos al hacer ejercicio con audífonos.

Doctores Especialistas en July 22, 2025. Visite las redes sociales del autor
El uso de audífonos in-ear (aquellos que se colocan dentro del canal auditivo) puede parecer cómodo y práctico, pero también conlleva ciertos riesgos para la salud del oído. Este tipo de audífonos favorece la acumulación de bacterias al bloquear la ventilación natural del oído, lo que puede provocar infecciones como la otitis externa, especialmente si no se limpian con frecuencia o se comparten con otras personas.
Article image
Article image
El riesgo se incrementa cuando se utilizan durante el ejercicio. El sudor generado durante la actividad física puede filtrarse al interior del oído, generando un ambiente cálido y húmedo que favorece aún más la proliferación de bacterias. Además, el uso prolongado de audífonos in-ear puede impedir la salida natural del cerumen, provocando la formación de tapones que afectan la audición y causan molestias.
Para reducir estos riesgos, es recomendable limpiar los audífonos después de cada uso, especialmente si has sudado. También es importante tomar descansos entre su uso para permitir que el oído se ventile adecuadamente. Cuidar estos detalles puede ayudarte a evitar infecciones y mantener una buena salud auditiva, incluso si usas audífonos a diario.
Article image
Aprende más sobre las infecciones del oído viendo escuchando nuestro episodio: Infección de oído: Síntomas y causas.
Palabras clave: Ejercicio, Audifonos, In-ear, Salud auditiva, Infecciones del oido, Otitis, Acumulacion de Cera, Sudor
Si te ha gustado este artículo, ¡ayúdanos compartiéndolo!
Ad articulo