Respondiendo preguntas sobre el linfedema

Doctores Especialistas en May 15, 2025. Visite las redes sociales del autor
¿Qué es el linfedema?
El linfedema es una condición que se caracteriza por una hinchazón, frecuentemente en los brazos o piernas, que ocurre cuando existe una afectación en el sistema linfático. Este sistema normalmente se encarga de drenar el fluido linfático, que contiene diferentes desechos, fuera de los tejidos del cuerpo. Cuando los vasos linfáticos están bloqueados, dañados o ausentes, la linfa no puede drenarse correctamente y se acumula, lo que lleva a la característica hinchazón de esta enfermedad.
Existen dos categorías que separan las causas de esta enfermedad: está el linfedema primario, que suele ocurrir debido a condiciones congénitas que causan anormalidades en el desarrollo del sistema linfático. Y el linfedema secundario, que es más común y ocurre como resultado de daños al sistema linfático debido a factores como tratamientos del cáncer, cirugías, enfermedades, lesiones o condiciones como la obesidad
Article image
Article image
¿Qué doctor o especialista lo trata?
El manejo del linfedema generalmente incluye a un equipo de profesionales de la salud, entre estos se encuentran los cirujanos vasculares y los fisioterapeutas entrenados en manejo del linfedema. Estos terapistas cumplen un rol importante en proveer drenaje manual de la linfa por medio de técnicas de masaje, terapias de compresión mediante el uso de vendajes o ropa especial, diferentes ejercicios y educación sobre el cuidado de la piel para ayudar a reducir la inflamación y mejorar el flujo de la linfa
¿Qué pasa con el color y exceso de piel tras tratarlo?
La decoloración que ocurre en los miembros afectados por el linfedema crónico es difícil de tratar, esta ocurre debido a que los fluidos acumulados estiran y manchan la piel, esto puede causar que el color en la piel se mantenga incluso después del tratamiento, pero con buenos cuidados de la piel, terapia de compresión y reduciendo la inflamación se puede mejorar la apariencia. El exceso de piel ocurre como consecuencia del estiramiento de la piel debido a la hinchazón, en algunos casos cuando se maneja el linfedema la piel excedente puede recuperar su apariencia normal, pero en casos donde esto no de resultados, un cirujano plástico puede realizar procedimientos como liposucción o dermolipectomía (cirugía de remoción de piel) para remover tejido en exceso y regresarle la apariencia a las piernas.
Article image
Para mas informacion mira este video
Recibes tratamiento para el linfedema? este producto puede interesarte
Palabras clave: linfedema, hinchazón, brazos, piernas, sistema linfático, drenaje, linfa, primario, secundario, cáncer, fisioterapeutas, compresión, cuidados de piel, cirugía.
Si te ha gustado este artículo, ¡ayúdanos compartiéndolo!
Ad articulo
Otras ubicaciones
Ciudad de México